miércoles, 1 de agosto de 2018

Día de la Pachamama


El primer día del mes de Agosto celebra en Cusco, esta tradición ancestral se hace un tributo a la madre tierra “Pachamama” en señal de agradecimiento por los alimentos y protección brindada al ser humano durante el año anterior a su homenaje. La Pachamama es una de las divinidades protectoras del Imperio Incaico. La Pachamama era muy venerada en la época prehispánica por el pueblo inca, esta tenía en su nombre la palabra “Mama” que quiere decir madre a causa que se creía que esta era considerada como una madre que se encarga de nutrir, proteger y mantener en bienestar a los hombres que nacen de ella.

La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Así, además de devolver algo de lo que nos ha dado y agradecerle por ello, a la Madre Tierra se le pide por los deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos.

Las ceremonias son básicamente de dos tipos, en los hogares, con ofrendas particulares y familiares, y en comunidad, donde la ceremonia es liderada por sacerdotes andinos o las personas ancianas de la comunidad. En las casas, la ceremonia comienza bien temprano con el sahumado, que es la “limpieza” de las habitaciones.se recolecta la basura de las esquinas, la colocan en una pala con brasas y le agregan plantas de la zona. La tradición dice que debe usarse la hierba muña muña, aunque también se utiliza incienso, mirra y sándalo. Y se debe sahumar tanto el hogar como los negocios, el espacio de trabajo e incluso a las personas más cercanas en los afectos, para sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo.

Luego llega la “corpachada”, en la que se depositan ofrendas en un hoyo cavado en la tierra, como manera de darle de comer y beber a la Madre Tierra. En la “corpachada” se colocan en ese hoyo en la tierra un acullico, hojas de coca mascadas, o solo la coca, la llicta masa hecha con papas hervidas, de color gris oscuro por las cenizas de algunas plantas, tabaco y bebidas alcohólicas como chicha; bocados de tistincha guiso preparado con corderito o llama, locro, humita y papines. También se escancia caña quemada -o ginebra- con ruda macho macerada en la bebida espirituosa. 
Así a la tierra se le da de comer, de beber y de fumar. Y se suele colocar el llojke o yoki, un amuleto que consta de dos hebras de hilo de color blanco y negro.


Estos rituales de ofrenda son dirigidos por especialistas en la religiosidad andina y de acuerdo al aprendizaje adquirido y a las facultades obtenidas por estos personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario