jueves, 7 de junio de 2018

Prevención y cuidado para el mal de altura




Muchas personas asumen que el clima en Sudamérica es cálido, pero en las zonas de mayor altitud como en los Andes Peruanos (entre los 2000 m.s.n.m. hasta los 6800 m.s.n.m.), la temperatura puede sentirse muy fría, especialmente muy temprano por la mañana y también por la noche. Esta zona conocida como alto-andina por su elevación puede afectar a algunas personas en su salud con diferentes síntomas, esta enfermedad es conocida como el “Mal de Altura” o “Soroche”, que afecta en su mayoría a aquellas personas que no están acostumbradas a este tipo de altitudes. La falta de adaptación del organismo a la hipoxia de la altitud o falta de oxígeno, la presión atmosférica disminuye con la altura, lo que afecta a la biodisponibilidad del oxígeno, ya que los alvéolos pulmonares no son capaces de transportar la misma cantidad de oxígeno a la sangre ante una situación de mayor presión. El mal de altura puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su estado físico, contextura, entrenamiento o experiencia y de no tratarse a tiempo puede derivar en edema pulmonar o cerebral.
Para prevenir tomemos en cuenta lo siguiente:
  • Al llegar a lugares de altura lo primero es descansar.
  • Beber té de coca como el primer remedio para comenzar la aclimatación.
  • No agitarse, ni realizar esfuerzos físicos durante el primer día.
  • Comer liviano, evitar las bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Descansar y dormir lo suficiente.
  • Mantenerse perfectamente hidratado.


RECOMENDACIONES:
Para ayudar a prevenir el mal de altura, como aclimatación a lugares de elevada altitud le recomendamos llegar a Cusco (3400 m.s.n.m.) por lo menos 1 día antes de su caminata, así su cuerpo se irá acomodando y acondicionando a la altura.
Las primeras horas en la altura son importantes, este primer día no consuma gran cantidad de alimentos ya que su organismo tal vez no lo reciba ya que la digestión en la altura será muy lenta, causando dolor abdominal o náuseas.
Subir gradualmente y sin apuros a elevaciones con mayor altura es clave.
Descansar y dormir lo suficiente también son muy importantes. Debido que a los problemas de altitud están estrechamente ligados a la deshidratación, le sugerimos permanecer siempre bien hidratado, una vez que llegue al Cusco se debe aumentar la ingesta de líquidos como el té de MUÑA conocida como la menta andina, o el té de COCA, que le hará sentirse mejor y con más energía.
Limitar las bebidas alcohólicas y el tabaco, la cafeína y la aspirina que tienden a deshidratar su sistema.

Tenga en cuenta estas recomendaciones, así su excursión será más placentero… Su cuerpo y su salud se lo agradecerán!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario